La mujer asegura que las acusaciones son falsas, sin embargo, quienes realizaron la denuncia aseguran que la vieron entregando volantes al exterior del recinto.
Este domingo 27 de octubre se realiza el segundo día de Elecciones 2024, donde los chilenos y chilenas votarán por los alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales. Durante estos días, han ocurrido incidentes en los locales de votación a lo largo del país, como el de esta mañana en la comuna de La Granja, donde una mujer acusa ser discriminada.
El tenso conflicto ocurrió en la mañana de este domingo en el Liceo Dr. Alejandro del Río en la mencionada comuna, donde una apoderada de mesa acusó discriminación tras ser expulsada del recinto por tener una denuncia en su contra en la que se señala que la mujer habría repartido volantes al exterior del local.
Votantes y otros apoderados señalaron que ella se habría acercado a algunas personas para incidir en su voto, por lo que Carabineros se presentó en el lugar y ratificó que la mujer debía salir del colegio por la denuncia en su contra.
A raíz de esto, afuera del local de votación, la discusión continuó en medio de diversas acusaciones, junto a recopilación de evidencias que acusarían a la mujer que niega los hechos.
Las cámaras del matinal Tu Día registraron el tenso momento. Un vecino del lugar, quien señala que se percató de la situación, fue a dejar los antecedentes a una comisaría de Carabineros. El hombre relata que todo comienza porque había una delegada del candidato a concejal Juan Valdés, que se encontraba repartiendo volantes en las afueras del colegio del cual es apoderada de mesa. “El personal del Servel, al tomar en noticia de que ella estaba en el perímetro del colegio repartiendo volantes por su candidato el día de la elección, le impidió volver a ingresar”, agregó.
Los denunciantes, entregaron un video en el que aparece Lucrecia, la mujer acusada de cometer esta falta, junto a otras personas en la vía pública. La mujer, por su parte, señala que en el registro se encuentra con una vecina e insiste en que “en ningún momento le pasó un papel”.
En el lugar de los hechos, comenzaron a acercarse otras personas a reiterar que vieron a la mujer entregando panfletos. “Que diga la verdad, nosotros estábamos ayer aquí (…) ella andaba entregando los papeles, yo la vi a ella y nosotros fuimos a andar recogiendo los papeles que ella había botado para entregarle a la gente”, manifestó. “Ella entregó papeles, y tenemos la denuncia y tenemos los papeles que ella entregaba”, sostuvo.
Sin embargo, otras personas defendieron a Lucrecia, entre ellas, una mujer que dijo que “acá nadie ha entregado papeles (…) está lleno de papeles de todos los candidatos en el suelo, entonces si hay papeles en la calle por qué ella va a ser responsable de los papeles en la calle”, defendió.
“Que mande las pruebas”, advirtió Lucrecia, mientras se muestra uno de los papeles que se encontraban en el suelo y que habría sido entregado por la mujer acusada.
Por su parte, la acusada se acogió a la Ley Zamudio para denunciar que fue discriminada, sin embargo, quienes la denunciaron por repartir volantes, señalan que la medida fue tomada por el Servel.
Otra mujer quien señala ser abogada, explica que “el problema central acá está en que supuestamente hay una denuncia por un hecho que sucedió fuera del local de votación. Fuera del local de votación se extralimitan de las facultades que tiene la delegada del local porque sus facultades terminan cuando termina la puerta del colegio. El tema está en que Lucrecia es apoderada general de este colegio, no existe ninguna sentencia de un tribunal de justicia que impida que Lucrecia pueda acceder libremente al local (…) pero esta denuncia no está notificada, no tiene conocimiento efectivo de los hechos (…) por lo tanto se está tomando una decisión que es arbitraria”, cerró.
“Yo no tenía idea (…) yo recién me acabo de enterar”, añadió Lucrecia, la mujer afectada.
Abogado se refiere a conflicto en La Granja
En tanto, desde el estudio, el abogado del Matinal Tu Día, Claudio Valdivia, explicó que “a la delegada le tiene que constar que la persona está haciendo desordenes al interior del lugar de votación o que haya una actitud que esté en contra de la Ley 18.700, si no hay denuncia, no hay desorden, no hay ninguna actuación o acción que esté haciendo esa apoderada general en contra de la votación libre y secreta, no debiera tomar una acción de expulsarla del recinto, pero ojo (…) quien tiene las atribuciones es la delegada y para eso puede recurrir el auxilio de las Fuerzas Armadas que están en el recinto y una vez fuera, llama a carabineros”, cerró.
“Lo que tiene que asegurar la delegada es que adentro exista el orden (…) si es que ve que afuera hay desórdenes y en esos desórdenes están participando los apoderados, ella tiene las atribuciones para impedir el ingreso si es que ella no puede garantinzar el orden, sin denuncia, por lo tanto, lo que está ocurriendo ahora afuera del recitno de votacion es el mejor ejemplo de que la delegada ha tomado la mejor decisión”, concluyó.